viernes, 30 de septiembre de 2016

Episodio 42 - Música Procedural


Reunión de Majorettes continúa su andadura tras su primer aniversario, explorando los márgenes de la historia oficial de la Música. En esta ocasión, nos hemos sacado de la manga otro género/concepto musical: la MÚSICA PROCEDURAL, procedimental o generada mediante procedimientos. Una cosa a priori bastante extraña, pero que me sirve como siempre de cajón de sastre para pinchar un buen puñado de canciones interesantes. En resumen, vamos a hacer un repaso por la música compuesta al margen de la voluntad del ser humano: la música que sale de una máquina programada por algoritmos.


No, no va a ser un programa de música electrónica. Inevitablemente, habrá algo de eso; pero también nos vamos a fijar en composiciones musicales (humanas, vale) que se inspiraron en lo aleatorio, o en los sonidos generados por la Naturaleza: canciones compuestas a dúo por humanos y animales. Gatos, perros, insectos, loros o ballenas llevando la voz cantante y acompañados por humanos. Así, en este nuevo viaje musical pasaremos de la inspiración humana en los sonidos naturales, a la necesidad del ser humano de expresar su música al margen de los intérpretes, hasta llegar al meollo de la cuestión: la música compuesta exclusivamente por una Inteligencia Artificial.


Todo esto parece muy complejo, pero ya sabéis los habituales que Reunión de Majorettes pretende ser un programa divulgativo e instructivo, pero sencillito y entretenido. No me va a quedar más remedio que detenerme en algunas piezas de música proto-electrónica de vanguardia, citando y escuchando a algunos pioneros de la electrónica, aquellos inventores y compositores muy serios que hicieron música muy interesante para su tiempo, pero que con el paso de los años resultan un poco brasas (enemigos acérrimos de Arnold Schömberg, Edgar Varèse o John Cage, sed bienvenidos). Me he preocupado de que todo sea ameno y divertido de escuchar, y la mayoría de los que desfilarán por aquí hoy serán bandas compuestas por robots, combos de death metal con frontmen animal o simpáticas églogas musicadas en torno al canto de las aves.


Además, el programa se inspira en (y pretende rendir homenaje a) dos fenómenos de enorme actualidad: 1) el polémico y fascinante videojuego No man's sky, un poema visual de interesantísima elaboración 100% procedural (y aburridísima y casi criminal jugabilidad, según sus muchos detractores), incluída su música; y 2) una noticia de esta semana que habla de la primera canción pop compuesta enteramente por una I.A.


De todo esto, y más cosas, gira el programa de esta semana, que espero que os haga bailar al ritmo de la máquina o del ave lira. Será este sábado a mediodía, en RadioELA.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario