sábado, 10 de septiembre de 2016

Episodio 39 - Kriptonita (con Campamento Krypton)


Esta tarde, en directo desde las instalaciones de Radio ELA, tenemos nuevo episodio de Reunión de Majorettes. Hora y media de canciones, en este caso inspiradas por otro de los personajes más famosos del cómic: Supermán. Con los invitados especiales Armabot y B. Sánchez, cabezas visibles del mejor podcast sobre cultura pop que se hace en castellano, CAMPAMENTO KRYPTON, repasaremos algunos de los momentos de la historia de la música en los que la KRIPTONITA funcionó como inspiración.


No creo que Campamento Krypton necesite presentación. Desde hace tres años y medio, los antimonitores B. Sánchez, Armabot y otra serie de diletantes de la cultura popular (Jota Lynnott, José Viruete, MAT y otras grandes mentes pensantes de su entorno) se reúnen cada dos semanas para charlar alrededor de u micrófono sobre lo más interesante del universo: el cine, los tebeos, la música basura, series de televisión, etc. Sin estupideces, sin gracietas, sin superioridad moral, sin soberbia, sin estridencias, sin rendiciones bobaliconas a la nostalgia o al "friquismo" abisal (motivos que hacen que suela descartar casi todos los demás podcast que hablan de cine de género o de cómic), en Campamento Krypton todo es erudición, profesionalidad y saber hacer. Un auténtico placer quincenal para todo gran aficionado a la cultura pop.


Como no podría ser de otra manera, cuando surgió la posibilidad de devolverles la invitación tras mi orgulloso paso por CK (cuando hablaron de Búscate la vida), el tema que eligieron para el crossover fue la kriptonita. El material que abunda en su campamento, y que es el único que puede debilitar a Superman. Hablaremos de Superman, de kriptonita, de Campamento Krypton, de Lois Lane, de Lex Luthor y de cómo todas estas cosas han sido absorbidas por los músicos para componer sus canciones.


Veremos cómo el superhéroe clásico ario que representa Superman, fue adoptado por multitud de músicos funk de los 60s y 70s con otros nombres (Super Fly, Super Black...), para armar su propia mitología en torno al Black Super Power; otros músicos, sin embargo, utilizan al icónico personaje como metáfora, ya sea en primera o en tercera persona. Y también los otros personajes del tebeo clásico de Superman forman parte del cancionero universal. Veremos algunos casos conocidos, otros bastante escondidos, y alguna rareza realmente curiosa.


Esta tarde mientras el sol se pone en Metrópolis, en RadioELA.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario