Esta semana voy a hacer el episodio número 50 de Reunión de Majorettes, mi humilde programita de radio musical semanal.
La primera emisión fue el lunes 28 de septiembre de 2015, a las 20hh, en directo desde el estudio Fernando Borlán de Radio Arrebato, en Guadalajara, España.
Desde allí hice los primeros 20 programas. Como el traslado semanal desde Madrid empezaba a ser una rutina demasiado pesada e incómoda, busqué un nuevo espacio en una emisora libre por el centro de la capital, y me acogieron en Radio ELA, donde reinicié las emisiones el 16 de abril de 2016, y allí casi no he faltado a la cita cada sábado por la tarde, con otros 29 programas desde entonces.
Casualmente, en estos 49 programas he puesto un total de 1.000 canciones. Sí, justo 1.000.
Soy tan pirado y tan puntilloso con esto, que tengo una lista de Excel con todas las canciones que han sonado (tengo muchas listas de Excel en el ordenador), y a día de hoy son justo 1.000. No he repetido ninguna canción, aunque algunos artistas sí son más recurrentes que otros, y por ejemplo Frank Zappa ha sonado 13 veces (porque tuvo programa exclusivo, aunque ha sonado en 6 episodios distintos). Y al menos tres veces han sonado Chuck Berry, Hank Williams 3, Johnny Cash, Aviador Dro, The Cramps, The Kinks, The Dickies, los Fraguel y otros muppets, Los Ovnis, Los Straitjackets, Prussian Blue, Raphael, Raymond Scott, Richard Cheese, Southern Culture On The Skids, Squirrel Nut Zippers, Violent Femmes, Louis Prima, Tiny Tim, Tiger Lillies, John Zorn, Messer Chups y Queen.
No tengo cifras de la gente que escucha el programa en directo, ni en las descargas directas desde las propias páginas web de cada emisora o de otras emisoras donde se emite de forma sindicada, pero sí de las escuchas desde la plataforma de podcasting Ivoox, donde las escuchas totales ahora mismo alcanzan las 26.444.
Es decir, que cada programa lo han escuchado una media de 539,6 personas. Lo cual no está nada mal, considerando que es solo un programa amateur, sin ningún apoyo, y sobre todo que se trata de una sesión musical; y comprendo que cuando uno quiere escuchar música a través de internet, ponerse a escuchar un podcast de un tío desconocido y con una locución francamente mejorable, no sea la primera opción... De todas maneras, los podcast de algunos de mis locutores favoritos, y la mayoría de programas de música conocidos de la radio nacional, raramente llegan a esa cifra de escuchas en Ivoox. Hay muchas maneras de escuchar música en la red, y sospecho que la gente acude más al podcast par escuchar programas profesionales, de risa, de autoayuda o a grandes estrellas mediáticas. Yo estoy muy a gusto con mi mediocre parcela de éxito.
Si cada semana tiene 168 horas (y aunque hay semanas que no he hecho ningún programa pero se han seguido escuchando programas antiguos), mi cutre habilidad matemática resuelve deducir que constantemente hay unas 4,23324 personas de media escuchando RdM. Permanentemente, día y noche, hay alguien en algún lugar del mundo escuchando mi horrible vozarrón y las canciones que pongo.
El volumen de escuchas ha sido creciente, y logicamente los más antiguos tienen menos escuchas, pero 14 de los 49 programas actuales sí que sobrepasan las 500 escuchas reales. También es normal que algunos programas, dependiendo del título o el género musical, sean más escuchados que otros, y algunos no apetece demasiado escucharlos; es lógico, y prefiero guiarme por mis gustos o lo que me apetece hacer en cada momento, que estar pendiente de las escuchas o el "clickbait".
Solo unos pocos de los primeros, que aparecen al final de la página y que es lógico que los nuevos oyentes no se remonten a escucharlos, bajan de las 200 descargas.
El podcast más escuchado del programa tiene ahora mismo 8.612 escuchas, lo que obviamente disparó las estadísticas en su momento. Hay tres episodios más que se acercan a las 1.000 escuchas, y me consta que hay un pequeño grupo de oyentes fieles, que compartís las novedades en Facebook o en Twitter, dejáis mensajes en Ivoox o en otras redes sociales y hasta me enviáis algún mensaje privado. Todo muy modesto, pero me hace mucha ilusión que haya gente detrás, y quería agradecéroslo.
En el ranking global mundial de podcasts de Ivoox, liderado por Universo Iker y otra docena de programas de misterios y otras realidades, RdM está ahora mismo en un discreto puesto nº 1.353 (entre "El rincón de Helena" y "AVT podcast", de Victor Olid y Naxo Fiol), aunque en su momento de mayor éxito (junio pasado, cuando los de Ivoox me pusieron en la cabecera de la web) llegó a estar entre los 300 primeros durante unos días.
En general, no tengo ni idea de quién escucha el programa, aunque a veces me encuentro comentarios en páginas de Facebook que no sigo, o llegan visitas desde páginas remotas a las que no tengo acceso.
Las estadísticas de hace más de un año me parece que se pierden, pero en estos últimos 12 meses los 49 programas han recibido un total de 424 "me gusta" y pulgares arriba.
El 65,97% de los oyentes son de España. Los siguientes países que más escuchan los podcasts llegan desde México (6,88%), Argentina (4,55), Perú, Chile, EEUU, Colombia y Costa Rica.
A ojo, un 59% de los oyentes lo escuchan desde la app de Ivoox en el móvil, un 39% desde la web de Ivoox y unos pocos desde otros sitios que no sé qué son.
La página de Facebook del programa tiene en este momento 148 escasos seguidores (9.715.804 menos que la de Cabronazi) y unas 150 interacciones a la semana también a ojo. Pocas entradas tienen verdadero impacto, aunque sí que es el principal foco de visitas al blog. De hecho, llega más gente desde Facebook (no puedo saber si desde mi página o desde otras, sospecho que lo segundo) que buscando otras cosas en Google. De hecho, casi llega la misma desde Twitter, cuyo impacto es ridículo, que desde Google.
El blog de RdM lo creé justo una semana antes que el programa, y tiene un total de 16.002 visitas. También ha ido creciendo poco a poco, y está más activo cuanto más contenido tiene, claro. Algunas entradas tienen más de 300 visitas. Me hace especial ilusión la gente que llega al blog buscando en Google "Reunión de Majorettes", aunque no puedo saber si buscan mi programa, el chiste de los Simpson o son realmente profesionales del baton twirling a la búsqueda de una comunidad. Como las estadísticas que me ofrece Blogger son muy escasitas, sospecho que buena parte de las visitas llegan copiando la URL del programa desde el propio podcast, para consultar la lista de canciones, lo que me hace ilusión porque es gente que llega intencionadamente al blog buscando más información.
No tengo idea de cuántos comentarios me hacen, pero entre los distintos sitios web y mis amigos por la calle, he recibido palabras muy bonitas que me animan a seguir haciendo el programa, y 0 comentarios negativos. Aunque también es probable que mucha de la gente que ha empezado a escuchar el programa lo ha abandonado a medias habiéndole parecido un puto tostón, pero no tengo estadísticas. Me gustaría hacerlo mejor, y después de estos programas sigue sin gustarme mi voz, y sigo equivocándome demasiado en la locución. Pero creo que la selección musical, y lo curioso del programa en sí mismo, lo compensa, y que la gente lo escucha por eso.
El otro día, 1 desconocido aficionado al programa me reconoció por la voz, lo que me hizo una ilusión incalculable. Sin embargo, al menos otras 6 personas que han escuchado el programa y me conocieron, no me asociarían con ello para nada, dicen que no hablo igual en persona.
Como nadie me paga ni financia la emisora ni el programa ni nada parecido, cada emisión me cuesta a mí una media de 6,37 euros, entre la cuota de la emisora, el café, la merienda y el Bicimad.
En la carpeta del ordenador donde guardo las cosas del programa, tengo también listas de canciones e ideas para 171 posibles futuros programas, aunque pocas veces acudo a esa lista y voy haciendo otras cosas sobre la marcha.
No sé por qué he puesto todo esto, que probablemente no os interesa nada ni lo vais a leer, pero lo revisaré cuando lleve 50 programas más, a ver si ha mejorado la cosa o abandono el barco al llegar a la centena, por cansancio; porque aunque el programa dura alrededor de 90 minutos, preparar cada uno ocupa unas 8 horas de mi tiempo libre, desde el momento que decido el tema, y entre que: localizo las canciones entre mis listas y archivos, selecciono las que caben en el tiempo de emisión, escribo la escaleta, escribo mi guión técnico de cada canción, selecciono las cuñas, hago la carátula de cada episodio, actualizo el blog, voy a la emisora, hago el programa en sí, vuelvo a casa, edito (muy poco) el audio resultante, lo subo a Ivoox, vuelvo a actualizar el blog, actualizo la web de Radio ELA, lo pongo en Facebook y os doy el coñazo.
En cualquier caso, es muy bonito hacer radio, y ojalá hubiese descubierto esta afición hace 15 años. Tengo recuerdos muy hermosos de algunos programas casi a oscuras en la emisora, a medianoche, o de las veces que he tenido compañía en el locutorio, y he conocido a gente estupenda.
Si no habéis escuchado nunca el programa, y por casualidad queréis hacerlo ahora pero no sabéis por qué programa empezar, os recomiendo el episodio nº 30, "HISPANIC GARAJE", porque creo que la temática es muy bonita y original, es todo en español, me lo pasé muy bien haciéndolo y vinieron unas amigas a verme, y parece que también es de los que más han gustado, siendo el 4º con más escuchas (900 ahora mismo), y el que más recomendaciones (27) y comentarios (8) tiene.
Aunque les tengo cariño a todos, porque soy un loco de las canciones y el 90% de las 1.000 canciones que he puesto hasta ahora en estos 49 programas son especiales para mí y me hizo ilusión compartirlas. Ojalá consiguiera dar a conocer el programa a otra gente que le pudiera gustar, pero se me ocurren 0 ideas para hacerlo crecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario