viernes, 19 de febrero de 2016

REUNIÓN DE MAJORETTES: Episodio 17 - Trenes


Desde el albor de los tiempos... bueno, en realidad, desde la Revolución Industrial, existen canciones dedicadas a los trenes. Un asunto íntimamente ligado con los músicos itinerantes, con la vida de los artistas en la carretera vía, para narrar viajes reales o imaginarios entre dos o más destinos... O como simple inspiración: el tránsito, la máquina, el paisaje en movimiento, el imparable avance del progreso, etc.


La inspiración de estos músicos, a lo largo de estos más de 100 años, ha cristalizado de muy diferentes maneras. Hay canciones sobre trenes fantasma, trenes nocturnos, trenes humanos, trenes de juguete, trenes subterráneos, e incluso trenes hechos de comida. Canciones sobre viajar a sitios concretos, sobre líneas de tren famosas, sobre viajes transcontinentales o sobre accidentes históricos.


Hay canciones protesta que tienen como protagonista a determinados viajes en tren, como metáfora de la vida de ciertos luchadores, trabajadores relacionados con este medio de transporte. Algunas de las canciones más viejas y más versionadas del cancionero popular, tienen mucho que ver con los trenes; y no solo en el mundo de las canciones infantiles, sino en el citado universo de la canción protesta, como símbolos de progreso y avance.


Sin embargo, en esta primera aproximación al mundo de los trenes en Reunión de Majorettes, y aunque viajaremos en torno a muchos de los conceptos anteriores, la idea es centrarnos en canciones que suenen como trenes. Es decir, canciones cuyo ritmo e instrumentación imita el traqueteo, el silbido, el choo-choo o el pita-pita del tren. Un programa bastante onomatopéyico y trepidante, en el que habrá cabida para el jazz, el country, el rock n' roll, el garage, el ska, el surf... y muchas otras cosas.


Este lunes 22 de febrero, a las 20.30, en directo desde Radio Arrebato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario