lunes, 26 de octubre de 2015

REUNIÓN DE MAJORETTES. Episodio 4: Regreso al futuro

Esta noche, en directo desde Radio Arrebato a partir de las 20.30, tendrá lugar el 4º episodio de REUNIÓN DE MAJORETTES, mi programa de radio musical semanal dedicado a canciones curiosas y diferentes, de todo tipo de géneros, colores y sabores, siguiendo siempre un hilo conductor. En este caso, uniéndonos al clamor desatado durante la semana pasada en torno a la simpática efemérides de "Regreso al futuro", que tenía lugar (dentro de la ficción) entre el 20 y el 26 de octubre de 1985 y 1955, y de "Regreso al futuro parte 2", ambientada en gran parte del metraje en el futuro 20 a 26 de octubre de 2015, hemos decidido coger por los cuernos esa idea, y dedicar toda esta hora feliz a emitir canciones relacionadas con la película, sus personajes, sus actores, y sobre todo los viajes en el tiempo y el Retrofuturismo. Porque, más o menos a la hora a la que se emite el programa, la utopía narrada en la ficción de "Regreso al futuro parte 2" (salvo noticias de ultimísima hora), sabremos que no se ha cumplido: los coches no vuelan (ni falta que hace), los monopatines comerciales no se deslizan a pocos centímetros del suelo, y solo una élite glamourosa viste con trajes de neopreno fluorescente.

Así, el futuro por el que apostaban los guionistas de aquella película de culto, se ha quedado obsoleto. Algo que ya ha pasado muchas veces antes en el mundo de la ficción... y también en el de la música. Conoceremos la idea que tenía algún cantante ligero de los años 60s sobre cómo sería la vida en el año 2000; escucharemos la música marciana que aventuraban algunos pioneros de la electrónica que dominaría las emisoras de radio en nuestro presente; admiraremos la obra de agoreros errados, y disfrutaremos con temas dedicados al viaje en el tiempo hacia un futuro muy, muy lejano. Retrofuturismo musical sin complejos, sui generis, lleno de erudición y sonidos obsoletos.

Esta tardenoche en directo en la sintonía de Radio Arrebato (107.4), y pocas horas después el podcast en su casilla correspondiente de Ivoox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario