viernes, 2 de octubre de 2015

REUNIÓN DE MAJORETTES. Episodio 02: Klezmer del siglo 21.

El lunes a las 20:30, en directo desde la emisora de Radio Arrebato en Guadalajara, se estrena el segundo programa de REUNIÓN DE MAJORETTES. Si la semana pasada estrenamos el show pinchando un montón de canciones de diferentes estilos relacionadas con los simios, esta vez nos vamos a centrar en un único género musical: el klezmer. La música judía, hebrea, los ritmos de la Diáspora, la tradición folklórica de esa etnia milenaria repartida por casi todo el mundo... pero, concretamente, sonarán temas muy recientes, que repasan (de manera incompleta y apresurada, siguiendo únicamente mi criterio personal) el legado ancestral de estos sonidos en la música más reciente. Klezmer-fusión, jazz, harcore, ska y punk de todas las latitudes.

"Klezmer" es como se conoce al género musical oriundo de los judíos de Europa del Este, en torno a la Tierra Santa. A caballo entre los siglos XIX y XX se moderniza y se perpetúa casi imperturbable hasta nuestros días, aunque por supuesto hay músicos menos ortodoxos que han tratado de adaptar estos sonidos tradicionales a los tiempos que corren, y aparte de su uso ceremonial y religioso, existe una enorme vertiente de la música judía pagana, que nos interesa más ahora, para este programa. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la labor de divulgación que de la música judía lleva décadas realizando la bestia del jazz neoyorkino John Zorn, pero también escucharemos a músicos israelíes que introducen la melodía de los Simpson en sus composiciones klezmer, o que nombran a su banda en honor a Joy Division. Sonará rock duro, una increíble toy band que interpreta klezmer con instrumentos de plástico comprados en los chinos, un grupo norteamericano que canta en klingon, orquestas chinas, noruegas y españolas que interpretan música tradicional judía pensando en el joven contemporáneo.

Este lunes en directo en la sintonía de Radio Arrebato (107.4), y el martes el podcast en su casilla correspondiente de Ivoox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario