viernes, 2 de marzo de 2018

Episodio 68 - JFK


Esta semana se celebran los 54 años, 3 meses y 10 días del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Dicha efemérides debía ser convenientemente celebrada en Reunión de Majorettes, así que este sábado vamos a escuchar canciones en torno a aquel acontecimiento. Uno de los eventos más impactantes del siglo XX, el magnicidio por antonomasia, y probablemente el asunto que inició todo el húmero tinglado de las teorías de la conspiración. Para hablar sobre ello, esta vez no estaré solo en la emisora, sino que he quedado allí para comer con mi amigo Dani DeFreeze, comentar la jugada, exponer las teorías conspirativas más locas al respecto, y pinchar un montón de canciones interesantes.


El asesinato de JFK fue un evento tan sonado, que era inevitable que tuviese su reflejo en todos los rincones de la cultura popular. Miles de canciones hablan del magnicidio, tantas que podemos tratarlas, como me gusta hacer en el programa, como si se tratase de un género en sí mismo; aunque la pasta que une a todas estas canciones sea algo extramusical, el angst, la melancolía, el cinismo o el schadenfreude correspondiente.


En la América de 1963, comenzaron a surgir canciones de todos los estilos recordando al ídolo caído: country, blues, pop, rock, ska, canción protesta... Todos los estilos se unieron en un solo clamor, y de los discursos de Jack surgieron melodías de todo pelaje. Tanto es así, que existen libros sobre el impacto de la muerte de JFK en la música, y numerosos discos en torno al asunto.


Repasaremos algunas de esas canciones, y conoceremos a algunos de los personajes soterrados en todo este asunto; del tirador solitario al empresario de la noche que cerró el caso a lo bestia, pasando por los mafiosos del Jack Pack que auparon a JFK o... el muñeco de ventrílocuo que sabe quién mató a Kennedy.


Como digo, será en directo un poco antes de lo habitual, el sábado hacia las 14 hh, en radioELA.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario