viernes, 16 de febrero de 2018

Episodio 66 - El CARNAVAL del rock


No sé si seguimos en periodo carnavalesco o ya pasó, y tampoco me importa demasiado, porque Reunión de Majorettes no suele ir pegado a la actualidad... Pero hacía tiempo que quería hacer un programa sobre las pintas de los músicos.


Al margen de lo que cantan, muchos grupos musicales y solistas son más famosos por cómo visten, que por la música que interpretan. Vamos a hacer un repaso a los vestuarios más excéntricos y rimbombantes en el somero repaso musical de esta semana.


Desde que la música se convirtió en espectáculo (quién sabe cuándo fue), los músicos se suben al escenario guardando las formas, contrajes de tres piezas estándar. En el conservador mundo de la música clásica sigue siendo así, e incluso el público debe mantener la etiqueta desde el graderío.


A imagen de esto, los primeros conjuntos de jazz, las jug-bands, los combos musico-vocales o los cuartetos de barbería, mantuvieron esa uniformidad frente a la audiencia, aún en recintos populares en los que el público podía vestir como quisiera. Pero, poco a poco, esa uniformidad se fue relajando, y los conjuntos se atrevieron a ir introduciendo ligeras variaciones en el traje y la corbata, y aparecieron los primeros grupos con trajes amarillos, azules o rojos.


Probablemente, los primeros en transgredir por completo la norma, fueron las bandas de surf instrumental, esos músicos a la sombra, tríos, cuartetos o quintetos que han mantenido la uniformidad hasta nuestros días como seña de identidad, pero que del tres piezas pasaron a los disfraces más imaginativos posibles. Quizá, ellos fueron los primeros, pero en la primera mitad del siglo XX ya hubo artistas que salieron a escena vistiendo antifaces o máscaras. Hoy les conoceremos.


De la música pop de mediados de siglo, el axioma de ir conjuntado, y cada vez de manera más estrafalaria, saltó a los grupos de rock, que fue marcando la forma de vestir de las tribus urbanas en los años 60s y 70s.


Y la idea de ir conjuntado, y cada vez de forma más estrafalaria, iría sumándose a las bandas de metal, el rockabilly, el glam, el pop, y todo tipo de estilos.


Hoy en día, como si fuesen grupos de superhéroes o auténticas fiestas de disfraces, raro es el grupo que no asume una impronta llamativa y desmadrada en el vestir. Con la excusa de poner unas cuantas de mis canciones favoritas de los grupos más pintones, de todo esto hablaremos en el programa de este sábado.


A partir de las 19:00 hh, por radioELA.org.



Nota: Los cromos anteriores son ilustrativos. Ninguno de los grupos de aparecen en ellos sonará en el programa. Tampoco, como siempre, el del vídeo, que pretende ser un bonus y un aperitivo adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario