viernes, 25 de noviembre de 2016

Episodio 49 - Rock africano


Esta semana en la Reunión, nos vamos a África, el continente marrón, para explorar someramente la influencia del rock and roll en las bandas de su geografía. Grupos desconocidos de Angola, Soweto o Argelia, combos de jazz fusión de Mozambique, estrellas de los ritmos africanos pisando terreno rockero occidental y curiosidades del garage o el novelty que se inspiran en los misterios de la selva, serán algunos de los ingredientes de este capítulo.


Por supuesto, en el ADN del rock and roll está África. Por supuesto, (y simplificando medio siglo de historia), el rock and roll nace del blues, que a su vez surge del gospel que trajeron los afro-americanos. Pero a lo largo del siglo XX, la influencia de la música moderna ha rebotado también en todos los rincones de África, y se ha mezclado con sus raíces tradicionales.


Es un tema muy amplio, y Reunión de Majorettes no es un programa especializado en las llamadas "músicas del mundo"; así que lo que vamos a escuchar es un cóctel introductorio de curiosidades. Desde las bandas negras norteamericanas que evocaban sus orígenes con preciosas joyas músico-vocales llenas de onomatopeyas inspiradas en la jungla, hasta versiones de los grupos anglosajones más conocidos realizadas por artistas autóctonos, pasando por raros fenómenos como el punk-rock surgido del Apartheid.


Será una hora y pico de gritos de Tarzán y sonidos de la jungla al servicio del rock, así como timbales, ngombis, djembés y coros de angoleños desmelenándose reivindicando a Elvis.


Mañana sábado a la siesta, en RadioELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario