jueves, 20 de octubre de 2016

Episodio 45 - Disney Mal


Esta semana, Reunión de Majorettes va a rendir homenaje al maravilloso mundo de las melodías inspiradas en Walt Disney. Pero concretamente, nos centraremos en aquellos artistas que se ciscan vilmente en este Reino Mágico de la Fantasía basado en animalitos antropomórficos y princesas conservadoras y edulcoradas.


La música es un aspecto importantísimo de este emporio, y es innegable que nos ha legado cientos de maravillas inmortales; y que a este gigante del entetenimiento se han acercado las más grandes estrellas de la industria. Pero también hay quien se mofa de todo esto, que recalca el carácter imperialista y ultra-capitalista de su silenciosa conquista del mundo, e incluso quien solo ve bajo las alfombras de este universo una red de conspiraciones, propaganda fascista, sexo subliminal o adoctrinamiento e imbecilizamiento infantil.


Conste que en RdM nos gusta la música de Disney... más o menos. Las piezas novelty de Carl Stalling para las Silly Symphonies de los años 30s es una obra maestra irrepetible; casi todas sus películas (las anteriores a los 90s, con la excepción de Pixar) contienen partituras e interpretaciones maravillosas; y la historia de la música del siglo XX no sería lo mismo sin esta enorme franquicia. Pero es innegable que la música de Disney, y todo lo que le rodea (en los últimos años, sobre todo) tiene un corolario cursi que tira de espaldas. Y es normal que algunos músicos se lo tomen a chota.


En el programa de esta semana escucharemos bastantes temas inspirados en, o dedicados a, The Walt Disney Company, todos ellos con bastante cachondeo y mala baba. Música que no proviene de Disney sino de muy lejos. Versiones apócrifas, mensajes negativos, diáfanas burlas y mashups airados. Ya habrá momentos en el futuro para rendir homenajes más intensos, que hay mucha música de dentro de Disney que también merece la pena escuchar.


Este sábado a la hora de la siesta, si nada se tuerce*, en RadioELA.


*La semana pasada fui tan mal de tiempo que ni siquiera pude hacer el post previo correspondiente. Tengo el fin de semana también hasta arriba de cosas, pero creo que las 16:00 más o menos va a venirme bien. Os espero a alguno en directo, además de en el podcast que es donde me encontráis casi siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario