sábado, 23 de abril de 2016

Episodio 22 - Cuentos de hadas


Esta tarde hay nueva REUNIÓN DE MAJORETTES, en directo desde el locutorio de Radio ELA en el centro de Madrid. Aprovechando la coyuntura del Día del Libro, he preparado un programa lleno de canciones inspiradas por los cuentos infantiles clásicos. Hoy sonarán piezas de rock, garage, swing, doo-wop y los divertimentos habituales, que tratan sobre los personajes inmortalizados por Perrault, Andersen o los Hermanos Grimm, en homenaje a todos los niños del mundo.


RdM no es un programa literario, así que no va a ser eso tan típico de la radiodifusión que consiste en intercalar lecturas con canciones: aquí solo nos interesan las canciones; lo de Cenicienta, el Gato con Botas, Pedro y el Lobo, Rapunzel, etc., solo es una excusa para seleccionar una hora de música extraordinaria.


La relación entre los cuentos clásicos y la música, es un asunto practicamente monopolizado por la poderosa Disney (con permiso de Miliki), y sería muy fácil recurrir al gargantuesco cancionero que esta empresa ha creado a lo largo de los años con sus cartones, películas y musicales. Pero hoy vamos a evitar todo esto, porque ya llegará el momento de centrarse en el legado de Disney a la Música interesante e ignota: no sonará ninguna de esas merry melodies, ni versiones supercalifragilísticoespialidosas: las princesas, hadas y gnomos que desfilarán hoy son genuinos, directamente tomados de la ancestral tradición oral.


Tampoco quería abusar de las canciones infantiles. La inspiración en los clásicos no tiene por qué estar destinada a los nenes. De hecho, como bien sabemos, originalmente todos los cuentos de hadas clásicos eran terroríficas fábulas disuasorias para atemorizar a la plebe. Hoy veremos cómo esa idea ha sido recogida por algunos artistas salvajes para darnos moralejas a golpe de guitarrazo en la cabeza.


Esta tarde, de 18 a 19 horas, en directo por Radio ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario