sábado, 5 de marzo de 2016

Episodio 19 - Batman


Los superhéroes están de moda. Después de intentarlo durante mucho tiempo, y con pocos éxitos destacables, por fin en el siglo XXI parece que Hollywood ha encontrado la manera de saquear el gigantesco universo de los tipos en pijama de espándex, que llevan ahí desde hace casi 100 años. Concretamente, el personaje de BATMAN, desde 1939, con varios tebeos mensuales en los kioskos de todo el mundo ininterrumpidamente desde entonces, y una buena colección de películas, series, dibujos animados o videojuegos a sus espaldas. Un personaje de ficción poderosamente enraizado en la cultura popular de los Estados Unidos del Mundo, y que ha ido dejando a su paso un larguísimo rastro de canciones. Algunas de las cuales sonarán esta semana en la REUNIÓN DE MAJORETTES.


De hecho, existen muchos discos recopilatorios sobre la música de Batman (algunos de los cuales se ven a lo largo de todo el post), y algunos grupos intentaron sumarse al éxito del personaje con canciones e incluso discos enteros homenajeando al Hombre Murciélago. 1966 marcó un antes y un después de la relación del personaje con el público y con la cultura pop, gracias a la serie más camp de todos los tiempos, cuya sintonía se la saben hasta los niños pequeñitos que jamás han visto la serie.


Escucharemos alguna versión de dicha sintonía de 1966, porque es inevitable, y nos remontaremos un poco en el tiempo rastreando su origen sonoro; pero sobre todo trataremos de evitar las canciones más obvias, las que suenan en los ya citados recopilatorios, y descubrir nuevos lugares en los que la sombra del murciélago se ha ido posando a lo largo de las últimas décadas.



Sonará surf instrumental, death metal escandinavo, pop edulcorado de mediados de siglo, música incidental, funk, jazz, garage, rock en varios idiomas y alguna entrañable sorpresa bizarra. Un viaje con un batsalacot, un batcinturón de herramientas y una batguitarra hasta las entrañas de la Batmanía menos transitada por el hombre.


Este lunes 7 de marzo, a las 20.30 en directo por Radio Arrebato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario